Psicólogia del Desarrollo
Psicología del Desarrollo
Profesora: Gina Alvarado Hernández
PROGRAMA ANALÍTICO
COMPETENCIAS Y PROPÓSITO
Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.
Atributos: Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.
Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo: Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.
Atributos: Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.
Propósito general (contribución al perfil de egreso): Conoce las etapas del desarrollo humano desde la primera infancia hasta el adulto joven, a partir del estudio de los procesos físicos, cognitivos y psico-sociales que intervienen en el proceso educativo.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Aprendizaje declarativo: Conoce las etapas del desarrollo humano a través de un enfoque biopsicosocial.
Aprendizaje procedimental: Interpreta el desarrollo de cada etapa de vida desde la primera infancia hasta el adulto joven en la búsqueda de la vinculación del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial con el contexto académico.
Aprendizaje actitudinal y valoral: Reconoce los valores como: Tolerancia y Respeto hacia las personas con las cuales interactuará durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, así como la responsabilidad de orientar y ayudar ante las problemáticas detectadas con la intención de generar compromisos más allá de la enseñanza.
TEMARIO
Primer bloque o Módulo.
1.- Estudio del Desarrollo Humano
2.- Teorías y Autores del Desarrollo Humano
3.- Desarrollo de la Infancia y Niñez
• Desarrollo Físico.
• Desarrollo Cognoscitivo.
• Desarrollo Psico/social.
Segundo bloque o Módulo.
4.- Desarrollo en la Adolescencia
• Desarrollo Físico.
• Desarrollo Cognoscitivo.
• Desarrollo Psico/social.
Tercer bloque o Módulo.
5.- Desarrollo en la Adultez emergente o temprana
• Desarrollo Físico.
• Desarrollo Cognoscitivo.
• Desarrollo Psico/social.
BIBLIOGRAFÍA
González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado de la Persona. Aplicaciones a la educación. México Trillas.
Lafarga y Gómez del Campo (1990). Desarrollo del potencial humano. Tomo 1,2 y 3. México trillas.
Martinez, M. (1988). La psicología humanista. Mexico: Trillas.
Quilés , Ma. Jose y Espada, José Pedro (2004). Educar en la Autoestima, Madrid: Editorial CCS.
Rogers, Carl. (1992). El proceso de convertirse en Persona. Buenos Aires: Paidós

hola me gusta es llamativo, y anima al lector, seguir leyendo, siento que cumple con lo que se pidió
ResponderEliminarHolaaa amiga
ResponderEliminarMe gusto mucho tu trabajo ya que me gusto la forma de como llevaste a cabo la informacion y tu presentacion esta muy bien
Buenas tardes compañera, la información es precisa, bien presentada y fácil de entender, contiene lo necesario de cada unidad de aprendizaje, bien hecho. :)
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarTú trabajo es llamativo, creativo y está muy completo 🙂
Me gusto bastante.
ResponderEliminarIncluíste la información solicitada, es creativo y llamativo.
¡Muy bien!
=^_^=
buen trabajo compañera, contiene la información solicitada
ResponderEliminarMe gusto que tú trabajo lo hiciste muy llamativo y esta muy bien estructurado lo que es fácil de entender
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy bien organizado 🤭
ResponderEliminarBuen trabajo, buen diseño y buena información.
ResponderEliminarGran trabajo, todo muy bien organizado, me gustaron mucho los colores que usaste y la información que pusiste muy correcta.
ResponderEliminarmuy buen trabajo es llamativo para el lector, por la buena estructuración que tiene
ResponderEliminarInformación comprensible y buena creatividad, buen trabajo.
ResponderEliminarHolaaa compañera, tu blog tiene un diseño muy bonito, la información esta correcta, muy bien explicada, precisa, todo esta perfecto.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, sigue así ;)
Buenas noches compañera, diseño adecuado, buena información presentada, recepción de información correcto, bien hecho.
ResponderEliminarExcelente trabajo muy creativo y buena redacción
ResponderEliminarTu información es la correcta buen trabajo.
ResponderEliminarBuenas noches compañera.
ResponderEliminarBuen trabajo, esta bien organizado. Tiene imágenes relacionadas con las unidades de aprendizaje. Solo que te falto poner en algunas unidades los temarios del segundo y tercer parcial. Pero la ortografía y la creatividad me parece perfecta. Sigue así.
Excelente noche ;)
buenas noches creo que el trabajo esta bien solo si usaras mas imágenes ya que así llamas mas la atención al lector
ResponderEliminarHola compañera, me gusto mucho tu trabajo ya que es creativo, y la manera en que fuiste estructurando tu información es muy buena, los colores que usaste también me gustaron, y la información es fácil de entender.
ResponderEliminarTenemos que reconocer que si es un buen trabajo cumple con toda la información pedida, tus colores que utilizaste son llamativos y las imágenes por lo mismo.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera, tiene información concreta, es fácil de comprender y muy buena estructura al igual que un buen diseño.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera, desglosas bien tu información es precisa y coherente, en una entrada solo colocas las competencia te faltaron más puntos en una sola entrada en las otras 7 perfecta tu información. Excelente trabajo.
ResponderEliminarMe gustó mucho el diseño, es muy llamativo, es cuanto a la información, es relevante y a la vez muy concreta, ya que plasmas la información necesaria para que podamos entenderla y analizarla de una forma correcta.
ResponderEliminarBuenas tardes compañera, los colores del blog son muy agradables y llamativos, el diseño y la información es concisa, me gusto la estructura y las imágenes agregadas.
ResponderEliminarEstá padrisimo, eres la mejor haciendo blogs
ResponderEliminarSigue así super pro😎
Hola compañera, me fascina el orden de tu blog, está organizado de tal forma que me permite acceder a cada entrada con facilidad, además de que generalizaste los recursos que se usan en cada asignatura, lo cual me parece perfecto, ¡felicidades! :D
ResponderEliminarHola compañera
ResponderEliminarMe encanto su trabajo la forma que estructuraste la información es fácil de entender y llamativo a la ves felicidades
Buen trabajo,tu presentación es llamativa y la información correcta.
ResponderEliminarHola compañera me gusto mucho tu trabajo, felicidades :D
ResponderEliminarConpañera me agradó como estructructuraste la información y fácil de comprender
ResponderEliminarEsta muy coqueta la presentación de tu trabajo
El diseño está muy llamativo
Buen trabajo
ResponderEliminarBuenas noches compañera. Me gustó el diseño que empleaste en tu blog, lo hace verse muy llamativo, solo que en algunas entradas te faltó poner ponderación en cuanto es la evaluación y también ponerle recursos como los vídeos, diapositivas, imágenes, etc.
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminarTrabajo bien echo.
ResponderEliminarcontiene todo solo que te falto las formas de evaluar
ResponderEliminar