Psicólogia del Desarrollo

Psicología del Desarrollo

Profesora: Gina Alvarado Hernández





 PROGRAMA ANALÍTICO

COMPETENCIAS Y PROPÓSITO

Competencia Genérica: Autorregular el aprendizaje identificando y formulando situaciones problemáticas de la realidad personal, profesional y social que vive, y comunicarlas en diferentes códigos, de manera ordenada, sistemática y crítica.

Atributos: Construir representaciones mentales complejas sobre objetos de estudio y situaciones reales, desarrollando el pensamiento crítico para analizar problemas de diversa índole desde diferentes perspectivas, y así explicarlos de manera racional y significativa.

Competencia(s) Específica(s) del Campo Formativo: Contribuye a orientar y mejorar las acciones educativas, a partir de comprender el desarrollo humano y los fundamentos teóricos y metodológicos de la psicología aplicada a la educación, a fin de orientar instituciones, docentes, padres de familia y estudiantes en la atención a la diversidad de los procesos cognitivos, psicosociales y físicos que intervienen en el aprendizaje.

Atributos: Identificar y formular problemas que la realidad presenta, de manera profesional y pertinente, para decidir y proponer acciones eficaces y eficientes que permitan enfrentarlos y resolverlos.

Propósito general (contribución al perfil de egreso): Conoce las etapas del desarrollo humano desde la primera infancia hasta el adulto joven, a partir del estudio de los procesos físicos, cognitivos y psico-sociales que intervienen en el proceso educativo.


APRENDIZAJES ESPERADOS
Aprendizaje declarativo: Conoce las etapas del desarrollo humano a través de un enfoque biopsicosocial.

Aprendizaje procedimental: Interpreta el desarrollo de cada etapa de vida desde la primera infancia hasta el adulto joven en la búsqueda de la vinculación del desarrollo físico, cognitivo y psicosocial con el contexto académico.

Aprendizaje actitudinal y valoral: Reconoce los valores como: Tolerancia y Respeto hacia las personas con las cuales interactuará durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje, así como la responsabilidad de orientar y ayudar ante las problemáticas detectadas con la intención de generar compromisos más allá de la enseñanza.

TEMARIO
Primer bloque o Módulo.

1.- Estudio del Desarrollo Humano
2.- Teorías y Autores del Desarrollo Humano
3.- Desarrollo de la Infancia y Niñez
  • Desarrollo Físico.
  • Desarrollo Cognoscitivo.
  • Desarrollo Psico/social.

Segundo bloque o Módulo.

4.- Desarrollo en la Adolescencia
  • Desarrollo Físico.
  • Desarrollo Cognoscitivo.
  • Desarrollo Psico/social.

Tercer bloque o Módulo.

5.- Desarrollo en la Adultez emergente o temprana
  • Desarrollo Físico.
  • Desarrollo Cognoscitivo.
  • Desarrollo Psico/social.

BIBLIOGRAFÍA
González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado de la Persona. Aplicaciones a la educación. México Trillas.
Lafarga y Gómez del Campo (1990). Desarrollo del potencial humano. Tomo 1,2 y 3. México trillas. 
Martinez, M. (1988). La psicología humanista. Mexico: Trillas. 
Quilés , Ma. Jose y Espada, José Pedro (2004). Educar en la Autoestima, Madrid: Editorial CCS.
Rogers, Carl. (1992). El proceso de convertirse en Persona. Buenos Aires: Paidós

Comentarios

  1. hola me gusta es llamativo, y anima al lector, seguir leyendo, siento que cumple con lo que se pidió

    ResponderEliminar
  2. Holaaa amiga
    Me gusto mucho tu trabajo ya que me gusto la forma de como llevaste a cabo la informacion y tu presentacion esta muy bien

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes compañera, la información es precisa, bien presentada y fácil de entender, contiene lo necesario de cada unidad de aprendizaje, bien hecho. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tú trabajo es llamativo, creativo y está muy completo 🙂

    ResponderEliminar
  5. Me gusto bastante.
    Incluíste la información solicitada, es creativo y llamativo.
    ¡Muy bien!
    =^_^=

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo compañera, contiene la información solicitada

    ResponderEliminar
  7. Me gusto que tú trabajo lo hiciste muy llamativo y esta muy bien estructurado lo que es fácil de entender

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo, muy bien organizado 🤭

    ResponderEliminar
  9. Gran trabajo, todo muy bien organizado, me gustaron mucho los colores que usaste y la información que pusiste muy correcta.

    ResponderEliminar
  10. muy buen trabajo es llamativo para el lector, por la buena estructuración que tiene

    ResponderEliminar
  11. Información comprensible y buena creatividad, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa compañera, tu blog tiene un diseño muy bonito, la información esta correcta, muy bien explicada, precisa, todo esta perfecto.
    Muy buen trabajo, sigue así ;)

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches compañera, diseño adecuado, buena información presentada, recepción de información correcto, bien hecho.

    ResponderEliminar
  14. Excelente trabajo muy creativo y buena redacción

    ResponderEliminar
  15. Tu información es la correcta buen trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches compañera.
    Buen trabajo, esta bien organizado. Tiene imágenes relacionadas con las unidades de aprendizaje. Solo que te falto poner en algunas unidades los temarios del segundo y tercer parcial. Pero la ortografía y la creatividad me parece perfecta. Sigue así.
    Excelente noche ;)

    ResponderEliminar
  17. buenas noches creo que el trabajo esta bien solo si usaras mas imágenes ya que así llamas mas la atención al lector

    ResponderEliminar
  18. Hola compañera, me gusto mucho tu trabajo ya que es creativo, y la manera en que fuiste estructurando tu información es muy buena, los colores que usaste también me gustaron, y la información es fácil de entender.

    ResponderEliminar
  19. Tenemos que reconocer que si es un buen trabajo cumple con toda la información pedida, tus colores que utilizaste son llamativos y las imágenes por lo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Buen trabajo compañera, tiene información concreta, es fácil de comprender y muy buena estructura al igual que un buen diseño.

    ResponderEliminar
  21. Buen trabajo compañera, desglosas bien tu información es precisa y coherente, en una entrada solo colocas las competencia te faltaron más puntos en una sola entrada en las otras 7 perfecta tu información. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho el diseño, es muy llamativo, es cuanto a la información, es relevante y a la vez muy concreta, ya que plasmas la información necesaria para que podamos entenderla y analizarla de una forma correcta.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes compañera, los colores del blog son muy agradables y llamativos, el diseño y la información es concisa, me gusto la estructura y las imágenes agregadas.

    ResponderEliminar
  24. Está padrisimo, eres la mejor haciendo blogs
    Sigue así super pro😎

    ResponderEliminar
  25. Hola compañera, me fascina el orden de tu blog, está organizado de tal forma que me permite acceder a cada entrada con facilidad, además de que generalizaste los recursos que se usan en cada asignatura, lo cual me parece perfecto, ¡felicidades! :D

    ResponderEliminar
  26. Hola compañera
    Me encanto su trabajo la forma que estructuraste la información es fácil de entender y llamativo a la ves felicidades

    ResponderEliminar
  27. Buen trabajo,tu presentación es llamativa y la información correcta.

    ResponderEliminar
  28. Hola compañera me gusto mucho tu trabajo, felicidades :D

    ResponderEliminar
  29. Conpañera me agradó como estructructuraste la información y fácil de comprender
    Esta muy coqueta la presentación de tu trabajo
    El diseño está muy llamativo

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches compañera. Me gustó el diseño que empleaste en tu blog, lo hace verse muy llamativo, solo que en algunas entradas te faltó poner ponderación en cuanto es la evaluación y también ponerle recursos como los vídeos, diapositivas, imágenes, etc.

    ResponderEliminar
  31. contiene todo solo que te falto las formas de evaluar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario